Las nuevas Becas Universitarias 2013, los cambios que te afectan

El Ministerio de Educación ha publicado la convocatoria de Becas Universitaria 2013, se han producido varios cambios, tanto a nivel académico como económico, el plazo acaba el 15 de octubre para universitarios y el 30 de Septiembre para el resto.

Nos centraremos en las becas universitarias 2013, es decir, las que afectan a quien realiza estudios superiores, pero previamente, veremos qué requisitos generales debemos cumplir.

¿Qué novedades ofrece el nuevo Real Decreto respecto a las becas?

En primer lugar, se denegará la Beca Universitaria 2013a quienes, entre los miembros de su familia, tengan propietarios de segundas viviendas, valoradas en más de 42.900 euros, siendo el baremo utilizadoel valor catastral de la misma.

Por otro lado, vemos que ahora hay dos partes, una fija y otra variable, de tal manera que podemos acceder a dos vías de ingresos, dependiendo de nuestros niveles de renta, posteriormente explicamos en qué consiste cada una y cómo acceder a ellas.

Sube la nota media, al 6,5, aunque hay excepciones o vías alternativas que comentamos en el apartado correspondiente.

¿Por qué han protestado varias Comunidades Autónomas?

Debido al endurecimiento de los requisitos para la obtención de las Becas Universitarias 2013, varias Comunidades han presentado una protesta oficial al Ministerio, dos de ellas, Castilla y león y Extremadura, son además del mismo partido del gobierno, el ministro se ha comprometido a estudiar la posibilidad de rebajar los criterios.

El ministro ha declarado que se compromete a hacerlo, pero sin dejar de valorar la “cultura del esfuerzo”.

¿Cuáles son los Requisitos Generales?

Poseer nacionalidad española o ser residente legal en España; no estar en posesión de título de igual o superior nivel a los estudios para los que solicitamos la beca; y cumplir con los requisitos económicos y académicos.

La renta familiar debe estar por debajo de los umbrales que establece el Real Decreto 609/2013 de 2 de Agosto, que son variables en función de los miembros que compongan la familia.

Para el cálculo de esa renta, debemos tener en cuenta las de cada miembro de la familia y agregarlas, de conformidad con la normativa del IRPF, computará las rentas obtenidas en el año 2012.

Una novedad este año es que no obtendrán una Beca Universitaria 2013, aquellas personas cuyos familiares posean inmuebles, cuyo valor catastral supere los 42.900 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual, es decir, computarán las segundas viviendas.

¿Qué requisitos académicos nos exigen para la obtención de una Beca Universitaria?

La nota media para acceder a Becas Universitarias 2013 ha subido: para primeras matrículas debe ser de 6,5 puntos, si solo optan a cubrir el coste de matriculación, el mínimo son 5,5 puntos. En cursos superiores, se debe haber superado el 100% de los créditos cursados el último año.

Sin embargo, existe la alternativa a superar un porcentaje de créditos, variables según la rama de conocimiento y acreditar una nota media mínima de las que hayamos aprobado; así, por ejemplo, en Humanidades, se deben superar el 90% de los créditos y tener un 6,5 de media.

Para los alumnos de Máster Universitario o similar, se exige estar matriculado de al menos 60 créditos o matrícula parcial de entre 30 y 59; la nota media también son 6,5 puntos para el primer curso y 7 para los restantes.

¿Quécuantía aportan las Becas Universitarias 2013?

La parte fija que nos ofrecen con las Becas Universitarias 2013,  incluye el pago de la matrícula, más lo que se aporta a la renta familiar (1.500 euros), si el estudiante reside fuera,  en la matrícula, no se incluyen los créditos que excedan del mínimo necesario para la titulación.

La parte variable, depende, no solo de la nota, sino también del nivel de renta de los miembros de la familia, a menor renta y mejor nota, mayor es la cuantía ofrecida en este tramo variable, el importe mínimo serían 60 euros.

¿Cuánto duran las Becas Universitarias?

Podemos acogernos a ellas durante un año más que los establecidos en los diferentes planes de estudios, de las universidades españolas, en el caso de ingenierías o arquitectura, el plazo se amplía a dos años, debido a la idiosincrasia propia de esas titulaciones.

En caso de conceder becas para cursos que sobrepasen el mínimo oficial, la cuantía a incluir será el precio de la matricula, mas la parte variable mínima y el 50% de las demás cuantías que correspondieran.

¿Cómo se presenta una solicitud y dónde podemos hacerlo?

Si queremos solicitar una Beca al Ministerio de Educación, debemos hacerlo por internet, en la sede electrónica de dicho Ministerio (https://sede.educacion.gob.es/), una vez allí, entraremos en la sección de trámites y servicios.

Podemos acceder a esta información, en este enlace, Becas universitarias 2013, en él nos explican detalladamente toda esta información y están a nuestra disposición para resolver nuestras dudas, en relación a las Becas Universitarias 2013.