La tecnología en la educación sólo para privilegiados

Está más que comprobado, la sociedad actual camina hacia lo digital y los niños tampoco se escapan a esta revolución, de hecho, ellos son los primeros. Dentro de la educación, ya son muchos los centros que están implantando ordenadores o las populares tabletas en sus clases. La enseñanza interactiva ya está aquí.

El debate está servido: ¿es bueno o malo que nuestros hijos sustituyan los libros por la pantalla? En el término medio como siempre, está la clave. No se trata de dejar de lado el papel y utilizar sólo lo electrónico. Sino de encontrar un equilibrio y sobre todo de adaptarse a las transformaciones sociales que dictan un cambio en los métodos de formación y docencia. De manera que la tecnología sea una herramienta más para enseñar habilidades específicas y conceptos.

El panorama educativo en nuestro país está cambiando. Pero no lo hace al ritmo del resto de Europa. En España vamos un poco más ralentizados. La causa: las diferentes políticas educativas aplicadas en cada comunidad autónoma. De manera que sólo unos pocos colegios disfrutan de ordenadores en sus aulas. Así lo confirma David Alonso, responsable de Samsung España durante una entrevista para lainformación.com, en la cual destaca: “muchas aulas en España no se distinguen de las que había en el siglo XIX”. Y es que no todos los niños han alcanzado el privilegio tecnológico.

Pero este “privilegio” hay que saber usarlo. No se trata de poner ordenadores y todo solucionado. Hay que entrenar a los profesores para que puedan utilizar los programas adecuados en el desarrollo de cada edad. Además, con la tecnología la relación profesor alumno se transforma. El estudiante se vuelve más independiente y la formación se personaliza. También es importante el aprendizaje de los padres en esta materia. Tienen que saber poner restricciones a sus hijos y ayudarlos en la medida de lo posible para poder sacar el máximo provecho a estos programas de enseñanza electrónica. Y es que la educación es cosa de todos.

Para más información sobre educación y centros educativos visita la siguiente dirección.