Televisión cultural y educativa

Como ya sabemos la televisión es un medio de comunicación con un gran poder de influencia en la sociedad en cuanto a valores, actitudes, comportamientos, pensamientos e ideologías se refiere, y está dirigido a millones de personas de distintas razas, edades e idiomas, con la finalidad de entretener, informar y educar. La televisión cultural y educativa está cobrando mucha importancia ya que es una forma de compartir información en forma masiva.  Además de tener un espacio importante en los hogares de todo el mundo, ya que casi todas las familias poseen por lo menos una televisión y en otros casos dos o más en sus casas, podemos encontrar canales que trasmiten durante todo el día programas educativos y de investigación.

La televisión por ser un medio de mucha influencia en las diferentes etapas de vida de las personas, puede ser utilizada como una herramienta valiosa que sirva de aporte a la educación inicial, primaria, secundaria y superior; donde cada programa desarrollado como los documentales, investigaciones, entrevistas, entre otros estan diseñados y preparados para emitir informaciòn valiosa de algún hecho ocurrido en el pasado, presente o futuro o temas que brinden conocimiento valioso y útil en nuestras vidas; potenciando y mejorando de esta forma el estándar cultural de la población y buscando elevar el nivel educativo. Además puede ser una herramienta para apoyar el trabajo de los docentes y facilitar su labor y así obtener mejores resultados. Actualmente muchos colegios poseen salas de audivisuales donde reúnen a los alumnos para ver programas educativos y culturales. Esto es algo que han comprobado los diferentes tests de inteligencia que muestran cómo ayuda este elemento a la formación académica de los más pequeños siempre que se emplee de un modo adecuado. http://www.coeficiente-intelectual.com/

Televisión cultural

La televisión además de ser educativa también es considerada cultural, en este caso su objetivo principal es la promoción y difusión de las ciencias y artes (música, pintura, escultura); por ejemplo uno puede conocer acerca de la cultura de Roma, su historia, idioma, costumbres, su arte, etc. a través de este medio visual será divertido y provechoso en cuanto a la información que se brinda y es captada por el televidente.

Otro objetivo de la televisión cultural y educativa es promover la diversidad cultural de un determinado lugar entre las personas de dicha zona motivando su identificación con sus costumbres, tradiciones, historia, idioma y valorando el potencial de aporte a su comunidad y entre personas de fuera dando a conocer su cultura; paralelamente a la programación de la television cultural encontramos las revistas culturales que a través de publicación tras publicación buscan de igual forma difundir este tipo de información cada vez más valiosa con el paso de los años, algo que sucede hoy pasa a ser parte de la historia para futuras generaciones.

Actualmente se puede encontrar una gran variedad de programas, series y peliculas educativas y cuturales diseñadas para gente de diferentes edades. El uso de muchas herramientas como las webcams que son una forma de recopilar información ya que permite captar imágenes durante las 24 horas por varios días, el uso de software especializado que permite hacer recreaciones de diferentes situaciones asi como realizar visitas virtuales, entre otras permiten ofrecer programas cada vez más elaborados.

Es evidente que algunas temáticas y programas que se emiten generen en los televidentes diferentes inquietudes y hacen que éstos se planteen preguntas y formulen sus propias respuestas y busquen obtener mayor información sobre el tema en cuestión. Es muy importante y necesario que en estos tiempos los padres asuman la responsabilidad que tienen con sus hijos respecto a que herramientas ponen en sus manos en pro de brindarles una mejor educación, así como el impacto positivo o negativo que tendrá una televisión no supervisada en sus comportamientos y formas de pensar, por eso es prioritario determinar y establecer que programas aportan a su crecimiento educativo y cultural y cuales no.